Bancada cyan se receta un nuevo cheque en blanco al aprobar por medio de dispensa de trámite la Ley de Régimen Especial para la Simplificación de Trámites y Actos Administrativos Relativos al Tren del Pacífico”.
Así lo calificó la diputada Anabel Belloso, “es como dar un cheque en blanco para que los fondos públicos se utilicen sin transparencia y sin rendir cuentas, como se vio en el tema de la pandemia y como se sigue viendo en el día a día de su funcionarios”, manifestó.
La Asamblea Legislativa aprobó la normativa para la construcción del Tren y del Aeropuerto, sin un estudio técnico de factibilidad y sin soluciones para las familias afectadas. Habilita la expropiación de terrenos y propiedades, dejando en vilo a los propietarios.
“Así se hizo con el manejo de los “Fondo de Emergencia” para el manejo de la pandemia, y propició actos de corrupción, donde al final las compras y contratos se los asignan a sus amigos y familias”, comentó Belloso durante la intervención en el pleno legislativo.
“En el pasado reciente de este gobierno se ha conocido de asignaciones de compras, licitaciones, contratos a familiares de sus funcionarios como el caso del Ministro de Salud. Utilizaron los fondos para el tema de mitigación de la pandemia fuera de la ley, sin liquidar de manera clara, todo ese dinero pasó por ese mecanismo justamente para no cumplir la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)”, explicó.